Fecha: 19 diciembre, 2022

Los socialistas celebran que, gracias al archivo de la denuncia, «ha quedado demostrada la honorabilidad de Javier Campos» y apuntan a «los gastos económicos incurridos por el Consistorio» en esta causa judicial

Después de que, a finales de noviembre del presente año, el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid archivase la denuncia del Ayuntamiento de Tordesillas contra el entonces concejal Francisco Javier Campos por, presuntamente, «conseguir de manera fraudulenta la cabeza del último Toro de la Vega lidiado de forma tradicional» en septiembre de 2015, el PSOE de Tordesillas ha emitido este lunes un comunicado al respecto de esta decisión judicial. En este, los socialistas piden «la reparación de los daños económicos y morales» que, a su juicio, se han producido tras esta denuncia.

Hay que recordar que el Consistorio denunció al ex concejal de festejos tras la reiterada negativa de este a entregar la cabeza de ‘Rompesuelas’. Según se argumentó desde el Ayuntamiento, Campos «debería haberse sometido a un procedimiento administrativo previo a la compra del conocido trofeo». Además, se señalaba que esta cabeza era «de propiedad municipal». Finalmente, la juez Elena López Negrete señaló que el Consistorio «no ejercitó el derecho de reserva en 2015», con lo cuál concluyó que el ex edil «no incurrió en infracción penal y es legítimo propietario de la testa disecada».

Tras el archivo final de la denuncia, los socialistas afirman ahora «alegrarse» de que «haya quedado demostrada la honorabilidad de nuestro compañero Francisco Javier Campos Rodríguez, de la que nunca hemos dudado, y nos hacemos varias preguntas: ¿Por qué Miguel Ángel Oliveira, actual alcalde de Tordesillas, no denunció ante la Fiscalía estos hechos en el 2016, cuando era portavoz del Grupo Popular y lo hace un año después de ser alcalde, cuando tenía en su mano toda la información para saber que Francisco Javier Campos no había cometido ninguna irregularidad porque la cabeza no era propiedad del Ayuntamiento? ¿Acaso lo hizo por motivos políticos, para desprestigiar y mancillar el honor del anterior concejal de Festejos por ser del Partido Socialista?»

«¿Quién va a reparar ahora los perjuicios económicos y morales que han sufrido el concejal socialista y su familia? ¿Van a pagar Miguel Ángel Oliveira, su Equipo de Gobierno o quien les haya presionado para presentar esta denuncia, que ellos sabían o tenían la obligación de saber que no estaba justificada, todos los gastos que ha tenido que sufragar el Ayuntamiento, es decir todos los ciudadanos y ciudadanas de Tordesillas?», se preguntan desde el grupo socialista. «Esperamos que el alcalde, impulsor de la denuncia contra nuestro compañero le pida disculpas, a él, a su familia, y a todos los vecinos y vecinas de Tordesillas, y se comprometa a reparar, al menos, los daños económicos que le han causado, ya que los daños morales y el sufrimiento son irreparables», concluyen en su expositivo.

Tras la publicación de esta nota de prensa, y después de que Tordesillas al Día se haya puesto en contacto con el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, este ha querido expresar «su máximo respeto a las decisiones judiciales» y ha evitado por el momento prestar declaraciones al respecto del comunicado emitido desde el PSOE. «Lo único que quiero pedirle al grupo socialista es que se informen debidamente sobre este proceso judicial, ya que la información que están dando no es del todo cierta», ha señalado el primer edil.